sábado, 28 de agosto de 2010

UNA ROSA ES UNA ROSA- Mecano

Una rosa es una rosa- MECANO






Una rosa es una rosa es otro de los aciertos como compositor de José María Cano dentro de todo el repertorio musical de Mecano. Esta se puede clasificar como una tecno-rumba flamenca, ya que no es —en el estricto sentido de la palabra— una rumba como tal, sino que se le ha dado un cierto tratamiento moderno. Según reza el librito que viene incluido en el CD-Álbum, ésta canción está basada en una frase de Gertrude Stein.
La canción tiene cierto elemento masoquista en la letra de la misma: Nos habla sobre lo contradictorio que a veces puede llegar a ser el amor, entre el no poder vivir con alguien, pero al mismo tiempo no saber vivir sin esa persona. En éste tema, Ana Torroja demuestra una vez más lo versátil que ella puede llegar a ser como intérprete, cantando un estilo de música que no es muy usual en el repertorio del artista.
No es nuevo para Mecano meterse con lo autóctono de la música española, porque hay que recordar que durante el segundo álbum que publicaron ("¿Dónde está el país de las hadas?") presentaron un tecno-pasodoble títulado "La fiesta nacional" y luego, años más tarde, durante el disco de "Entre el cielo y el suelo", nos vuelven a sorprender con la tonadilla gitana de "Hijo de la Luna". También en el disco Descanso Dominical se incluyó el tema instrumental Por la cara, con la colaboración de la guitarra flamenca de Tomatito. Esto, sin mencionar los otros géneros musicales en los que se ha aventurado a cantar Ana Torroja como vocalista del grupo.
El propio José María, en entrevistas de radio, ha reconocido la evolución como cantante de la voz de Ana Torroja, alegando que... Si Ana hubiese cantando ésta canción en la época de "Descanso Dominical", la rumba hubiese sonado "grotesca" ya que aún ella no dominaba bien esa técnica.
El videoclip oficial fue rodado en El Rocío y Matalascañas, ambas pertenecientes al término municipal de Almonte (Huelva).



UNA ROSA ES UNA ROSA- Mecano
Es por culpa de una hembra
que me estoy volviendo loco.
No puedo vivir sin ella,
pero con ella tampoco.

Y si de este mal de amores
yo me fuera pa la tumba,
a mi no me mandéis flores,
que como dice esta rumba:

Quise cortar la flor 
más tierna del rosal,
pensando que de amor 
no me podría pinchar,
y mientras me pinchaba
me enseñó una cosa
que una rosa es una rosa es una rosa...

Y cuando abrí la mano
y la dejé caer
rompieron a sangrar
las llagas en mi piel
y con sus pétalos
me las curó mimosa
que una rosa es una rosa es una rosa...

Pero cuanto más me cura,
al ratito más me escuece,
porque amar es el empiece
de la palabra amargura.

Una mentira y un credo
por cada espina del tallo,
que injertándose en los dedos
una rosa es un rosario.

Quise cortar la flor
más tierna del rosal,
pensando que de amor
no me podría pinchar,
y mientras me pinchaba
me enseñó una cosa
que una rosa es una rosa es una rosa...

Y cuando abrí la mano
y la dejé caer
rompieron a sangrar 
las llagas en mi piel
y con sus pétalos
me las curó mimosa
que una rosa es una rosa es una rosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario